Los entornos web 2.0: nueva moda entre los hackers

PC World

El éxito que los blogs, wikis o redes sociales han tenido entre los internautas es innegable. Ahora parece que los creadores de malware también comienzan a interesarse por este tipo de espacios. Según un estudio de la compañía Kaspersky Lab, el software malicioso comienza a utilizar las redes sociales de los entornos web 2.0 para propagarse, desplazando al correo electrónico como principal fuente de infección del PC.

Steefan Tanase, investigador regional para Kaspersky Lab en la zona de EEMEA (Eastern Europe, Middle East and Africa) aseguraba que cerca de 27.000 muestras de código malicioso se han desplegado a través de las redes sociales durante el último año, frente a los 11.000 que lo hicieron el año anterior.

virus-gallegoEl ataque a través de un sitio web 2.0 sigue el siguiente patrón: una vez que el website ha sido infectado, es muy fácil desplegar el código entre los diferentes seguidores que forman parte de los contactos. La suma del factor humano y el factor tecnológico permite una propagación mucho más rápida, en la que basta un solo click. De hecho, el rango de infecciones a través de redes sociales alcanza (siempre en referencia a los datos de Kaspersky Lab) el 10% del total, mientras que a través del correo electrónico ha descendido hasta el 1%.

Hace un año que Kaspersky Lab descubrió el gusano Koobface, que atacaba a usuarios de Facebook y MySpace. Este gusano continúa produciendo infecciones bajo nuevas formas y variantes.

No debemos olvidar que Kaspersky Lab es una empresa que obtiene beneficios a través del desarrollo de nuevos antivirus y que, como todas las empresas que desarrollan este tipo de software, incluso acaba contratando a los hackers que crean estos virus. Así, esta nueva forma de extender malware les abre un nuevo campo de negocio del que nutrirse. Por tanto, esta noticia debe ser tomada con ciertas precauciones porque, si bien es cierto que esta nueva vía de infección es un hecho, a la empresa siempre le convendrá exagerar la situación.

 

Published in: on 8 desembre 2009 at 13:52 pm Comments (1)


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  1. on 8 desembre 2009 at 19:04 pm fersalma Said:

    ¡Es increible como nos venden la moto! Nos obligan a comprar un antivirus para que nuestro ordenador no se estropee. Pero, por otro lado, para las empresas que producen los antivirus les conviene que aparezcan cuantos más virus mejor, porque eso significará más demanda de antivirus. Porque a ver ¿quién es el valiente de arriesgar la vida de su ordenador por no comprar un antivirus? Menudo negocio se montan a costa de todos los usuarios que utilizamos la red y nos exponemos a estos riesgos.

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