RNE, “una nueva forma de comunicación dentro de los cibermedios”

Comunicar33   actual

“En el nuevo entorno actual de la estructura de la información, se hace necesaria la presencia de la radio (televisión) pública para evitar el peligro real de oligopolio vertical y horizontal del mercado, donde se atiende a las necesidades del consumidor, pero se olvida las del ciudadano” (González, M.J. & Salgado, C. 2009: 53)

En el número actual de la revista digital Comunicar nº33 (una revista científica Iberoamericana de comunicación y educación), he encontrado un artículo interesante para reconducir el blog hacia temas que aborden noticias sobre nuevas tecnologías. El artículo es una investigación que analiza el carácter interactivo que ha adquirido en la actualidad Radio Nacional de España (RNE) gracias a las nuevas tecnologías que ofrece internet. Está escrito por González Conde, M.J. & Salgado Santamaría, C. (2009)  y se titula “Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting

El artículo consta de tres apartados. El primero habla de los “aspectos conceptuales del  podcasting”. Los cuales son archivos que funcionan “como sistema distribuidor, regular, de programas de audio grabados a través de internet (y) que pueden transferirse a un reproductor portátil para escucharlos en cualquier momento”. El segundo apartado habla de “las características formales y de contenido” que ha tenido RNE en su adaptación al podcasting. Aquí, también se reflexiona sobre cuales son los contenidos que deben ser considerados de servicio, es decir, que como es una radio publica los contenidos han de ser “de interés social para los ciudadanos”. Para acabar, se ofrece una investigación de campo sobre los servicios que ofrece a través de la red.

Como podéis observar, es un artículo tan denso como interesante, por ello voy a intentar resumir los principales puntos de interés. La idea principal es que, en la actualidad, RNE se esta alejando del sistema tradicional radiofónico y esta marcando “una nueva forma de comunicación dentro de los cibermedios”

Esto es en parte, gracias a la utilización de los archivos sonoros como podcasts. Estos crean a través del formato RSS “contenidos autónomos de consumo en tiempo no lineal”. Y así, se posibilita una “programación personalizada y participativa entre usuarios”. En otras palabras, cuando entras en la web tienes para elegir una gran variedad de archivos (que se van actualizando diariamente) y que están clasificados por cadenas, temas, programas… Una vez que te suscribes mediante el RSS, ya no hace falta ni entrar en la web para escuchar los podcasts. Es una forma de escuchar la radio diferente e innovadora, donde lo importante es que el receptor puede elegir que y cuando es lo que quiere escuchar.

Por otra parte, la página web se refuerza en sus contenidos al adoptar “una presencia multimedia”. Es decir, que además del formato sonoro se introducen informaciones textuales y visuales. La nueva RNE se basa en la interactividad con la audiencia ofreciendo productos a la carta “con la posibilidad de navegar por ellos y realizar vínculos entre unos y otros”. Además, introduce los nuevos sistemas expresivos de comunicación: chats, correo, blogs, foros…

Para finalizar, es importante destacar que los cambios de RNE no están basados simplemente en la tecnología, sino que van más allá e introduce cambios en el sistema de organización, comunicación y consumo. Todo ello, deriva en una radio social, democrática, que se aleja del concepto de radio tradicional, y que introduce nuevas formas de consumo de masas.

Published in: on 29 novembre 2009 at 14:55 pm Comments (0)
Etiquetes: ,

Feu un comentari

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 5 ?