Videojuegos y violencia

TEXTOS de la cibersociedad

20061202114753-videojuegos

Este artículo denominado Videojuegos, ¿nos entrenan para matar? forma parte de una investigación donde se reflexiona sobre como los videojuegos violentos pueden influir y afectar a los niños u adolescentes en el desarrollo de sus conductas sociales.

Para empezar, se alude a los problemas físicos que los videojuegos pueden causar, como por ejemplo, la epilepsia fotosensitiva. Se habla de un caso que ha todos nos suena y que incluso, han parodiado Los Simpsom. Me refiero a cuando en 1997, se registraron “685 niños afectados por la epilepsia, después de haber visto un programa de ‘Pokemon’”. El caso fue estudiado. Se determinó que la enfermedad  era producida por imágenes que contenían una alta frecuencia de parpadeos luminosos, además solo afectaba a menores de 20 años. También, se menciona el problema de la tendinitis, pero se añade que  está enfermedad no es provocada por el videojuego en sí, sino por la tecnología que se nos ofrece para utilizarlo.

Por otra parte, y dándole más importancia al tema, se alude a los problemas psicológicos que pueden causar (en niños y adolescentes). Para ello, se compara el funcionamiento de los contenidos del videojuego con el entrenamiento que sufren los soldados a la hora de alistarse en el ejército. Se detallan técnicas como:

La brutalización o insensibilización a la violencia: para enseñar los nuevos valores de  muerte y destrucción.

El condicionamiento clásico:  para enseñar a disfrutar de la violencia.

El condicionamiento operante: para asociar una respuesta con un estimulo y conseguir que se actué sin pensar

Los modelos a imitar: referencias sólidas a seguir

La investigación sostiene que, de la misma manera que el entrenamiento militar enseña a los militaresa matar, los videojuegos enseñan a los niños a actuar de una manera más agresiva.  La única diferencia estaría en que el adulto es consciente de los estímulos que recibe y los niños no.

No obstante, no todo es tan pesimista y según la psicoanalista Lucila Losoya, solo los niños que no tengan un vinculo emocional / afectivo sólido, podrían llevar a la acción la violencia que recibe en los videojuegos. Ya que, un niño con un vinculo emocional normal sabría discernir entre la ficción y la realidad. Y aquí esta el punto de inflexión, ya que hoy en día, gran parte de la educación de los jóvenes esta en los medios y en ellos cada vez más se tiende a mezclar la ficción con la realidad.

Published in: on 6 desembre 2009 at 20:38 pm Comments (0)
Etiquetes: ,


Feu un comentari


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 5 ?