Una reflexión sobre los derechos de autor

pendejoHOYTECNOLOGÍA y YAHOO NOTICIAS

Como ya sabéis, hace poco se publicó el anteproyecto de ley por el que se abrió la puerta a la regulación de Internet, tal como anteriormente hizo Francia. Sin embargo, en España la ley parece que no ha tenido el grado de aceptación que se esperaba. Y no es para menos, ya que desde hace tiempo viene dándose la regla de que a mayor protección menos derechos.(clickea la imagen)

Todo empezó hace unos años, cuando la SGAE inició su propia cruzada contra cualquiera que pudiese vulnerar los derechos de autor. Con este objetivo, esta sociedad ha utilizado métodos más propios de la CIA que de una sociedad de autores preocupados por la cultura. Hasta tal extremo han llegado sus actos que, incluso, fueron condenados por colarse y grabar en una boda para intentar demostrar que no estaban pagando las correspondientes cuotas.

Pero, ¿es permisible esta actuación? Pase lo de cobrar por los derechos de las canciones o pedir cuotas por su utilización. Pero, lo que ya no tiene tanto sentido, es establecer impuestos sobre CDs, grabadores DVD, USB … alegando simplemente que estos productos, a veces, son utilizados para piratear e infringir los derechos de autor.Pues bien, esta medida vulnera nuestros derechos como ciudadanos, ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.  Hace un tiempo, los miembros de la SGAE -principalmente del sector de la música- se reunieron para reclamar una mayor regulación de la piratería en Internet. Además, entregaron un manifiesto al gobierno donde, entre otras razones, para endurecer la legislación alegaron que algunos artistas apenas les llegaba ya para comer.

Las empresas, y los artistas que se suman a ellas, deberían aceptar que las formas de enriquecerse con la cultura, utilizadas en el siglo pasado, están ya obsoletas. Los tiempos han cambiado y por fin ha surgido una tecnología que es capaz de democratizar de verdad el arte y el conocimiento. Internet ha herido a la gran industria cultural y nos ha abierto el camino de la participación y de la actuación. Por ello, no podemos dejar que ilegalicen acciones que realmente no lo son, para beneficiar como siempre a unos pocos. Ya que esto sería un gran retroceso.

“La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba.”

Miguel de Unamuno

Published in: on 10 Gener 2010 at 13:55 pm Comments (1)
Etiquetes: , ,


One Comment Leave a comment.

  1. on 11 Gener 2010 at 0:37 am alicia4 Said:

    Me ha parecido muy interesante y esclarecedor el vídeo. La SGAE es una secta que se aprovecha del miedo a la pirateria en sentido negativo. Pienso que los derechos de autor atentan contra la cultura e internet tiene las herramientas necesarias para cambiar el modelo de propiedad, otra cosa es que no las quieran usar.

Feu un comentari


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 15 ?